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Condena a pagar daño punitivo por falta de información en caso de plan de ahorro
Corresponde imponer a las accionadas la obligación de abonar una suma de dinero por daño punitivo ya que el actor no contó con una información veraz, detallada y completa, por cuanto entendiendo que con el pago de cinco cuotas podía acceder al vehículo por el sistema de ahorro previo, no pudo prever que las mismas no eran consecutivas, ni los trámites subsiguientes que debían realizarse y de los que recién tuvo cabal conocimiento en la audiencia celebrada en la Secretaría de Defensa del Consumidor, como asimismo tampoco contó con información respecto del plazo de entrega del vehículo, que por otra parte se efectuó con más de dos meses de demora. Cabe confirmar la indemnización por daño moral al estar acreditado que el actor no fue adecuadamente informado acerca de las características esenciales de los bienes y servicios que proveen las demandadas, las condiciones de comercialización y toda otra circunstancia relevante (art. 1100 , CCyC), en tanto entendió que con el pago de la quinta cuota del plan de ahorro previo accedía al vehículo, cuando en realidad ello se concretó varios meses más tarde y luego de cumplir con trámites y gestiones cuya realización desconocía y recién le fueron informados en la audiencia celebrada ante la Secretaría de Defensa del Consumidor, lo cual afectó su tranquilidad y sentimientos legítimos, incluso ocasionándole molestias, preocupaciones y gestiones adicionales
Fuero Civil - Ed. 3898 - 3898 - 27/ 06 /2019
  
Admiten embargo a EPEC por cobro de honorarios de abogado
En función del art. 1 de la Ley 9086 EPEC es una entidad que integra el sector Público Provincial (no financiero) del Estado Provincial y por tanto debe ser asimilada al Estado desde que se encuentran en iguales condiciones en cuanto al cumplimiento de trámites previos a la disposición de dinero. Por otro costado, el art. 7 de la Ley 9068 de ninguna manera establece que no alcance a las empresas del Estado, ya que en el peor de los casos se aplica supletoriamente. De las normas citadas se sigue la naturaleza pública estatal de la E.P.E.C, que a pesar de ser un ente autárquico no por ello deja de pertenecer a la órbita de la Administración Pública. En esa dirección se asimila al Estado y se encuentran en iguales condiciones en cuanto al cumplimiento de trámites previos a la disposición de dinero, por ello la cancelación de la deuda estaría alcanzada por el art. 68 de la ley 9086 desde el punto de vista subjetivo. Pero el tema no puede concluir aquí, porque el embargo que se solicitó lo es para cobrar un crédito por honorarios que se encuentra firme y con liquidación consentida por la deudora y aprobada. Así las cosas, y por expresa disposición de la ley tienen esos emolumentos adeudados el carácter alimentario, ya que en tal sentido ordena el artículo 6 de la Ley 9459: "Los honorarios profesionales de abogados, procuradores y peritos judiciales, revisten carácter alimentario. ... ". El legislador al darle ese cualidad ha establecido que son imprescindibles para el sustento del abogado y de su familia. En consecuencia no pueden de ningún modo ser afectados por las leyes de que suspendan o impidan ejecuciones, limiten potestades jurisdiccionales tendientes al cobro de honorarios firmes establecidos en resoluciones jurisdiccionales
Fuero Civil - Ed. 3897 - 3897 - 26/ 06 /2019
  
Comisión Nacional de Valores modifica reglamento de gestión para sociedades Gerentes y Depositarias
Fuero Civil - Ed. 3897 - 3897 - 26/ 06 /2019
  
Ordenan inscribir un inmueble a nombre de la excónyuge por pedido de un acreedor
Un abogado pidió participación en un juicio de divorcio como tercero interesado, porque era acreedor de la mujer. Solicitó inscripción registral del inmueble adjudicado a su deudora
Fuero de Familia - Ed. 3897 - 3897 - 26/ 06 /2019
  
Admiten parcial reclamo contra Lan Airlineas, condenándola por daño moral y la eximen del deber de informar a pasajeras sobre documentación migratoria
Fuero Civil - Ed. 3897 - 3897 - 26/ 06 /2019
  
Condenan a centro comercial por golpe a cliente por un carro de supermercado que era llevado por un tercero
Corresponde hacer lugar a la demanda por los daños que sufrió el actor luego de haber adquirido mercaderías en uno de los establecimientos de la demandada y mientras descendía por una escalera mecánica, ésta se detuvo violenta e imprevistamente haciendo que perdiera el equilibrio, golpeándose con un carro de un cliente que se encontraba detrás suyo ya que si bien la conducta adoptada por la persona que bajaba por la escalera, detrás del accionante, sosteniendo un carro de supermercado, no fue la más adecuada, ello no logra acreditar fehacientemente, la eximente de responsabilidad sino que a lo sumo podría entender que eventualmente se trataría de la culpa de un tercero por quien no debe responder la demandada, defensa que no fue propuesta. Dado que en modo alguno se probó la existencia de carteles en la zona cercana a la escalera mecánica en la que se accidentó el actor, que prohíban transitarlas portando carros de supermercado ni valla alguna o personal de seguridad que impidiera el acceso a la misma en condiciones y toda vez que un centro comercial o supermercado en el que se mueven miles de personas, debe ofrecer salidas adecuadas, eficientes y debe contar con personal idóneo y capacitado para cubrir esos menesteres; una escalera mecánica debe permitir a los visitantes subir o bajar con un mínimo de comodidad y seguridad, por lo tanto, si el cliente está sometido a peligros, exponiéndose a riesgos meramente por intentar bajar de un piso a otro o cuando lo hacen los restantes visitantes, la responsabilidad es de la propietaria y explotadora que no cuenta con los medios necesarios para prestar un servicio útil a los fines
Fuero Civil - Ed. 3896 - 3896 - 25/ 06 /2019
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