Noticias                  
  Leyes                     
  Fallos                     
  Titulares                
  Opinión                  
  Ed. Anteriores        
  Buscador                 
 
Usuario
Contraseña
 
Para recibir información actualizada sobre las nuevas leyes y fallos que aparecen, suscríbase ahora a nuestro diario.
 
 
  
 
Palabra Clave
Seleccione en que area desea realizar la búsqueda
Seleccione el año de búsqueda

Resultados : 1 a 6 de 1906.
  

Confirman procedimiento antinarcotráfico iniciado por una denuncia anónima
La defensa de los detenidos había cuestionado que un llamado anónimo pueda justificar una requisa personal o el registro de vehículo. El juez de control de Corral de Bustos respaldó todo lo actuado
Fuero Penal - Ed. 3653 - 3653 - 21/ 05 /2018
  
Responsabilizan a la Municipalidad por accidente de motocicleta provocado por pozo en el pavimento
Quien ejerce el deber de policía de las calles tiene el deber del mantenimiento en condiciones de máxima seguridad para evitar posibles daños. La Municipalidad de Córdoba responde en aquellos casos en lo que por la omisión de cumplimentar aquellos actos destinados a la adopción medidas de seguridad, poniéndose de relieve un inadecuado ejercicio del poder de policía, se causa un daño. Dicha obligación conlleva el deber de controlar el buen estado de las vías por las que circulan los ciudadanos, como también, la toma de las medidas de seguridad necesarias a los fines de evitar posibles siniestros, motivo por el cual el argumento que esgrime el Municipio a los fines de deslindar su responsabilidad no es de recibo, debiendo en consecuencia rechazarse la excepción de falta de acción y conforme a lo arriba analizado responsabilizarla por las consecuencias dañosas. Frente a ello, resultando de aplicación lo dispuesto por el art. 1113, 2do. parr., 2 sup., CC, es decir que tratándose de una cosa riesgosa rige la responsabilidad objetiva por los daños que se causaran con ella, y su propietario debe responder por estos a menos que se acredite una causal eximente de responsabilidad. Es que resulta indiscutible que una vía de circulación de vehículos con marcados desniveles en el asfalto, sin la debida señalización de advertencia y con escasa o nula iluminación, constituyen vicios o defectos de la calle, lo que torna riesgosa o dificultosa la circulación por dicha arteria. En consecuencia, no solo es responsable la Municipalidad de Córdoba por el riesgo o vicio de la cosa, sino que también la omisión aludida implica un ejercicio irregular del poder de policía y por ende genera responsabilidad por daños y perjuicios fundados en el derecho público y en las disposiciones del art. 1112 del CC.
Fuero Civil - Ed. 3653 - 3653 - 21/ 05 /2018
  
Responsabilizan a concesionaria vial por choque con animal
Corresponde hacer responsable a la concesionaria vial por el accidente de tránsito ocurrido en la autopista en la misma medida en que fuera determinado el aporte causal del actuar culposo del tercero propietario del vacuno que originó el accidente, y ello sin perjuicio de que éste no fue identificado ni citado a juicio, pues aquella no puede eximir su responsabilidad contractual invocando la culpa del dueño del animal siendo que su deber de responder descansa en el incumplimiento de los deberes propios, que en el caso incumplió debido a que si rutinariamente debe cortar el pasto en los terrenos fiscales adyacentes a la totalidad de la ruta, no parece muy complejo que esa actividad incluya -en paralelo- la revisión cautelosa de los alambrados frentistas o aledaños. Es procedente considerar que el noventa por ciento de la responsabilidad en el accidente debe atribuirse al tercero dueño del animal en tanto su actuar culpable ha sido el aporte principal en la estructura causal del hecho dañoso y ha tenido una entidad suficiente para interrumpir parcialmente el nexo de causalidad que la ley presume existente entre el riesgo del vehículo conducido por el conductor codemandado -que conducía a una elevada velocidad por una autovía sin luz artificial y en horario nocturno- y los daños ocasionados (art. 1113 , seg. párr. segunda parte del CC.)
Fuero Civil - Ed. 3652 - 3652 - 18/ 05 /2018
  
La CSJN revocó absolución de represores que participaron de fusilamientos de presos políticos en Córdoba
Fuero Penal - Ed. 3651 - 3651 - 17/ 05 /2018
  
Rechazan amparo contra la AFIP por la obligación de constituir domicilio fiscal electrónico
Fuero Administrativo - Ed. 3651 - 3651 - 17/ 05 /2018
  
Rechazan amparo contra la AFIP por la obligación de constituir domicilio fiscal electrónico
Fuero Administrativo - Ed. 3651 - 3651 - 17/ 05 /2018
 [Siguiente >>]
 
| Home | Suscriptores | Contacto |
| Noticias | Leyes | Fallos | Titulares | Opinión | Ed. Anteriores | Buscador |