Córdoba

Plantean reparos al proyecto para regular la instalación de los hiper

El delasotismo entiende que podría afectar la autonomía de los municipios

La Legislatura Unicameral no pudo avanzar el martes pasado con el tratamiento en comisión del proyecto de ley que busca regular la instalación de grandes superficies comerciales (hipermercados) y cadenas de distribución en nuestra provincia, con motivo de las dudas que genera la iniciativa en filas del oficialismo, especialmente en lo que se refiere a su presunta inconstitucionalidad.

* Los interrogantes que se plantearon desde la bancada de Unión por Córdoba radican en la presunción de que la iniciativa elevada por el legislador juecista Eduardo Fernández podría ser violatoria de las autonomías de municipios y comunas, los que según resaltaron los legisladores del delasotismo, “ya poseen facultades para regular este asunto”.

* Pero además de lo jurídico, en el seno de la Comisión de Promoción y Desarrollo de Economías Regionales y Pymes se expusieron otros reparos -en este caso de orden conceptual- con respecto al proyecto, que avanza sobre horarios de apertura y cierre (9 a 22, con excepción del 24 y 31 de diciembre que cerrarían a las 18), los días de atención (prohíbe la apertura los domingos y feriados), así como su radicación en el área urbana.

* El peronista Santiago Soleri insinuó que la sanción de una iniciativa de esta naturaleza podría “truncar” la creación de nuevas fuentes de empleo en la provincia, “siendo servicios uno de los sectores más creadores de trabajo”. Al tiempo que dijo descreer de que estos megaemprendimientos “destruyan empleos”.

* En contrapartida, Fernández destacó que cuenta con estudios que demuestran el impacto “tremendamente negativo” que genera sobre el ejido urbano y comercial, la instalación de estas grandes superficies. En ese sentido, el legislador del Frente Nuevo subrayó que “al impacto hay que verlo” no sólo frente al perjuicio que ocasiona a las pymes, sino en su injerencia en toda la cadena comercial, a partir de “actitudes monopólicas”.

Córdoba

Rechazo al PPPP

El Colegio de Psicólogos de la Provincia de Córdoba rechazó ayer el sistema de “becas” de trescientos pesos para profesionales recién recibidos de las universidades provinciales, lanzado días atrás por el Gobierno, y consideró que ese mecanismo “colabora en la precarización del mercado laboral y promueve la explotación empresaria de los recién egresados”. “El llamado PPP para profesionales constituye una nueva escalada demagógica del actual Gobierno y parece enmarcarse en una espasmódica política post Cromañón de pretendida contención a los jóvenes y no en una verdadera propuesta integral para el segmento juvenil universitario”, destacó la entidad. Asimismo, consideró que la inserción laboral de los nuevos profesionales se debe promover mediante políticas activas de empleo y no con “trabajos-basura que encubren subsidios al desempleo”.

Córdoba

El peronismo insiste en cargar contra Fonseca

Mientras el delasotismo está empecinado en cargar contra el legislador juecista Ricardo Fonseca por no haber presentado de inmediato el video por las supuestas coimas en el Instituto Provincial de Atención Médica (IPAM), la denuncia de la empresa Samucor Ambulancias navega en expedientes internos de la obra social y parece estar llamada a dormir el sueño de los justos en un cajón de la justicia provincial.

Como se recordará, desde que Hoy Día Córdoba publicó los días 24 y 27 de diciembre de 2004 las denuncias de Samucor sobre la presunta responsabilidad del IPAM en la muerte de tres pacientes hemodializados, a lo que se sumó tiempo después la cámara oculta de Fonseca, el oficialismo no hizo otra cosa que darle una clara connotación política a la investigación judicial que recayó en el fiscal Anticorrupción, Hugo Amayusco. La movida del Gobierno apunta a embarrar la causa y, con ello, desviar la atención de la opinión pública, quizás temiendo las repercusiones que podría acarrear la denuncia que involucra a personajes clave –funcionarios y ex funcionarios del IPAM y de organismos financieros provinciales–, allegados a la cúpula de la administración de José Manuel de la Sota. En ese sentido, primero fue el turno del legislador peronista Juan Carlos Massei, quien calificó a Fonseca de “lobbista”. Acto seguido, su par de bancada Luis Arias presentó un pedido de informes ante la Fiscalía General de la Provincia, para que se investigue al representante del juecismo por el posible delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público. En la víspera, el que cargó contra Fonseca fue el fiscal de Instrucción Gustavo Sandoval, quien aseguró que “es indefendible”, por no haber presentado de inmediato el video por las supuestas coimas.

Nacionales

El Gobierno da marcha atrás con la modificación del Código Penal

Estudia cómo limitar sus efectos negativos sobre causas resonantes

El gobierno nacional empieza finalmente a reaccionar luego del masivo rechazo que generó la ley 25.990, que introdujo cambios en el Código Penal que podrían favorecer la prescripción de conocidos casos de corrupción. El propio Néstor Kirchner prometió en la noche del martes a Juan Carlos Blumberg estudiar cambios en la norma para anular dichos efectos. Y esa misma noche se puso a trabajar una comisión de notables que había sido convocada en diciembre pasado para analizar y elevar un proyecto de ley que otorgue integridad y coherencia a las reformas que el Código Penal recibió desde 1922.

* Hasta el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, solicitó por carta a la Oficina Anticorrupción, que proporcione, en “carácter de urgente” un detalle de los casos de corrupción en que se hayan visto implicados ex funcionarios y donde esa dependencia tenga participación. Asimismo, Fernández instruyó al fiscal Abel Fleitas Ortiz de Rozas a que “promueva los actos procesales necesarios que garanticen la prosecución de los juicios en la búsqueda de la verdad y el castigo de los responsables”. La intención, en definitiva, es acelerar las causas y evitar las consecuencias de revocatoria que la norma podría tener en ellas.

* ”A efectos de evitar dilaciones judiciales que conduzcan a la prescripción de acciones penales en el marco de lo estatuido en la materia por la ley 25.590 de reciente sanción, lo instruyo expresamente a efectos de que promueva los actos procesales necesarios que garanticen la prosecución de los juicios en la búsqueda de la verdad y el castigo de los responsables”, ordenó Fernández. Claro que no todo es tan simple, y los especialistas sostienen que los efectos de la ley no podrían ser contrarrestados (ver recuadro).

* De todos modos, el Gobierno parece dispuesto a buscar caminos para conservar la ley pero evitar sus consecuencias retroactivas, que significarían la prescripción de resonantes causas de corrupción. Las primeras opciones que se manejan hablan de una ley interpretativa, que esclarezca los efectos de la norma (por ejemplo, estableciendo que rigen sólo para las nuevas causas), u otra correctiva. Muchos, empero, dicen que lo mejor sería anular la norma en cuestión, que ya se encuentra en vigencia, y sancionar otra.

* Pero no parece haber intención en el oficialismo de eliminar la ley. Es más, sus defensores, como el diputado radical Hernán Damiani, insisten en culpar a los jueces, diciendo que muchos cuestionan la reforma porque “quieren tener sus causas emblemáticas abiertas para renegociar con el poder político sus ascensos”. Otro signo es que la comisión encargada de ordenar el Código Penal, que deberá presentar un proyecto integral en un plazo de 120 días, no se preocupó por debatir el tema, ya que su trabajo es para largo. La definición está en otra parte.

Nacionales

La visión de los expertos

No son pocas las dudas que deja la jugada del Gobierno. Varios camaristas, jueces, fiscales y abogados penalistas dijeron ayer que es “imposible” evitar la prescripción de causas como consecuencia de la ley 25.990, pese a las promesas del presidente Kirchner. Ellos se basan en el “principio de la ley más benigna”, fijado en el artículo segundo del Código Penal, que establece que “si la ley vigente al tiempo de cometerse el delito fuere distinta de la que exista al pronunciarse el fallo, se aplicará siempre la más benigna”. Los expertos explican que “aún cuando la ley sea derogada o modificada, lo cierto es que ya tuvo vigencia tal como está. El solo hecho de que haya existido le permitirá a cualquier abogado pedir la prescripción de una causa, y si los plazos dan, el juez no tendrá otro remedio”.

Internacional

Rice instó a Europa a endurecer su postura en el debate con Irán

Estados Unidos busca mayor agresividad hacia Teherán

BRUSELAS.- La secretaria de Estado norteamericana, Condoleeza Rice, abandonó ayer París y con ello también su tono amable. Rice recobró su usual agresividad en Bruselas, donde reclamó a la Unión Europea (UE) que endurezca su posición en la negociación con Irán por el polémico programa nuclear de la república islámica.

* No es un secreto que Irán es el próximo objetivo militar estadounidense. Por tal motivo, los europeos pretenden llegar rápidamente a un acuerdo con Teherán para dejar sin motivos a George W. Bush y sus halcones. Las negociaciones entre el gobierno iraní y el trío europeo (Reino Unido, Francia y Alemania) se encuentran estancadas en estos momentos, debido a la negativa iraní de suspender para siempre el enriquecimiento de uranio. En Europa preocupa el método con el que Estados Unidos pretende imponer la democracia en el mundo.

* Ante este panorama, Rice Intenta unir puntos de vistas con la UE, pero no acepta una posición negociadora con Irán. Estados Unidos necesita del apoyo europeo si pretende una acción armada contra Irán.

* “Es importante dejarle claro a Irán que no puede desobedecer las reglas de las autoridades atómicas y que no puede desarrollar armas nucleares”, dijo Rice en un mensaje oficial ante los ministros de la Organización del Atlántico Norte (OTAN) en Bruselas.

* La diplomática fue clara al enfatizar que “el presidente de Estados Unidos no quita nunca sus opciones de la mesa”, en alusión a un posible ataque militar contra Irán. “Pero éste es el tiempo de la diplomacia”, admitió. En ese sentido, declaró “Irán debería tomar esta oportunidad”, en referencia a las reuniones con los países europeos.

* Además, Rice dejó en claro que si no se avanza en las tratativas llevará el caso al Consejo de Seguridad de la ONU para lanzar sanciones contra Irán.

Internacional

Separadas por el documento, unidas por el softbol

LA HABANA.- Utilizando gestos y una mezcla de palabras sueltas en sus dos idiomas, la joven cubana Lessys Rusindo y la estadounidense Mara Blesoff lograron comunicarse entre sí durante una pausa de un partido reciente de softbol. “Hablábamos acerca de la fiesta de mañana por la noche y ella quería saber si yo sabía bailar”, dijo el martes Mara, de 13 años, acerca de Lessys, su nueva amiga de 19 años. “Yo realmente no sé, de modo que quizá ella pueda enseñarme”, agregó la norteamericana. Mara se encuentra entre las diez chicas de Chicago que vinieron a La Habana con sus entrenadores y muchos de sus padres para un intercambio deportivo aprobado por el gobierno de Washington. Después de que el gobierno del presidente George W. Bush incrementó el año pasado las restricciones de los viajes a Cuba, los intercambios deportivos continúan siendo una de las pocas categorías que permite a los norteamericanos visitar legalmente la isla. “No tuvimos ningún problema con nuestra licencia”, dijo el padre de Mara, el abogado Mark Blesoff, que fundó el equipo Windmills de softbol hace 16 años. Su hija de 25 años, Jamine, que jugó durante varios años con Windmills, vino con el equipo en calidad de entrenadora. El grupo, que llegó a Cuba durante el fin de semana, debía regresar hoy a Estados Unidos tras una fiesta en la azotea de un hotel de la Habana Vieja. “Ha sido fantástico porque las jóvenes viven en mundos diferentes, en sociedades diferentes, pero tienen algo en común: el softbol”, dijo Andrea Sánchez, de 23 años, otra de las entrenadoras voluntaria de Windmills. Desde hace más de cuatro décadas Estados Unidos mantiene un embargo comercial sobre Cuba y rompió sus relaciones diplomáticas con la isla.

Deportes
Selección Argentina

El equipo de Pekerman empató 2-2 con Alemania y demostró que todavía está en una etapa de transición

Mostrando un rendimiento irregular en todas sus líneas durante gran parte del encuentro, Argentina empató ayer 2-2 con Alemania, en un partido amistoso jugado en el estadio LTU Arena de Düsseldorf. Los goles argentinos fueron marcados por Hernán Crespo (2) y Torsten Frings y Kevin Kuranyi para Alemania. Sin lograr el brillo de otras ocasiones, el seleccionado de Pekerman demostró que aún se encuentra en formación, al igual que el elenco local. Pese a ello, los dirigidos por Juergen Klinsmann fueron levemente superiores ya que la dupla Kuranyi-Schweinsteiger tuvo a mal traer a la defensa. Además, la marca alemana neutralizó a Juan Riquelme, que no encontró un socio creativo en el medio campo, por lo que su trabajo careció de trascendencia. En ese marco, los goles de Frings, Crespo (ambos de penal) y Kuranyi, sirvieron para cerrar el primer tiempo con manto de realismo.

En la segunda mitad, Pekerman mandó a la cancha a Esteban Cambiasso y Maximiliano Rodríguez y el equipo ganó en movilidad. Riquelme comenzó a hacer pesar su buen toque y tanto Crespo como Saviola empezaron a encontrarle, muy lentamente, la vuelta a sus marcadores.

En ese marco, lo mejor del seleccionado argentino se vio en los 15 minutos finales, cuando el tridente Javier Saviola, Crespo y Luciano Galletti complicó a los alemanes. A los 36 minutos, Cambiasso apuró la ejecución de un tiro libre cerca de la mitad de la cancha y habilitó al delantero de Milan, quien remató por sobre el cuerpo del arquero, al palo izquierdo y anotó el empate.

Deportes
Tenis

El cordobés avanzó a cuartos de final del ATP de Buenos Aires; cayó Cañas

Ejecutando por momentos golpes que hacían recordar su mejor momento, el cordobés Mariano Puerta (117 en el Sistema de Accesos de la ATP) superó cómodamente al alemán Lars Burgsmuller (95) por 6-2 y 6-0 en una jornada que dejó en claro que la lluvia será el invitado de lujo de la quinta edición del ATP de Buenos Aires, ya que varios partidos debieron ser reprogramados a causa de las inclemencias del tiempo.

El de San Francisco, que por primera vez alcanzó la segunda vuelta de un torneo ATP desde 1999, pasó por encima al teutón, vencedor en primera ronda del italiano Filippo Volandri, y pegándole muy duro a la pelota se metió a los cuartos de final, donde espera al ganador del partido que anoche sostenían el español y máximo favorito, Carlos Moya (6), con el tandilense Juan Mónaco (83), quien en su cotejo de primera ronda dejó en el camino a otro integrante de la Armada Española, Albert Costa. Por su parte, y para sorpresa de propios y extraños, el tercer preclasificado del torneo, Guillermo Cañas (12), fue ampliamente superado por el español Alberto Martín (69) y quedó eliminado tras caer por 6-4 y 6-3.

En tanto, en el torneo de dobles también sorprendió la derrota de la los primeros preclasificados, el cordobés Martín Rodríguez y Gastón Etlis, quienes fueron eliminados en la ronda inicial por sus compatriotas Juan Pablo Brzezicki y Cristian Villagrán por 2-6, 6-2 y 6-3.

Economía

Canje: Diputados se disponía a aprobar la llamada ley cerrojo

La norma prohíbe la reapertura del plan de negociación de la deuda

La Cámara de Diputados se aprestaba anoche a convertir en ley el proyecto que prohíbe la reapertura del canje de la deuda, con el apoyo del justicialismo, el bloque de la UCR y los transversales, la abstención de los partidos de izquierda, Compromiso para el Cambio, los demócratas progresistas y el Movimiento Popular Neuquino y la negativa de Recrear y de la UCeDe.

* Con la aprobación de esta norma, que recibió media sanción del Senado la semana pasada, el Parlamento busca disipar las versiones de una posible modificación en la oferta para salir del default que involucra un monto de 81.800 millones de dólares y habilita al Gobierno a iniciar acciones para deslistar de los mercados internacionales los bonos que no entren en el canje.

* El proyecto contaba con los votos necesarios para ser aprobado gracias al acuerdo alcanzado por el presidente de la Cámara, Eduardo Camaño, con el radicalismo y con los transversales que le permitió el tratamiento sobre tablas y un amplio respaldo a esta Ley que cosechará más de un centenar de votos. Además, anteayer al mediodía el ministro de Economía, Roberto Lavagna, encabezó un almuerzo con diputados radicales y peronistas en el Palacio de Hacienda, ante quienes evacuó algunas dudas.

* En tanto que un heterogéneo arco opositor, conformado por el ARI, los socialistas, los Demócratas Progresistas y algunos provinciales, con distintos argumentos, anunció su abstención. La diferencia con respecto a la votación en el Senado fue que en la cámara baja hubo votos negativos, anunciados por el Partido Recrear, de Ricardo López Murphy y por la UCeDé.

* El debate fue abierto por el justicialista Carlos Snopek, presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, quien defendió el proyecto enviado por el Ejecutivo al señalar que “esta es la renegociación de la deuda posible” y agregó que “el mandato otorgado al Gobierno para hacer esta reestructuración ha sido cumplido acabadamente”.

* Para que el Gobierno obtuviera la Ley denominada cerrojo, fue fundamental el apoyo de la bancada de la UCR, respaldo resumido por el correntino Breard en un discurso donde brindó una clase de historia sobre la deuda pública argentina y criticó duramente a los gobiernos de Carlos Menem y de Fernando De la Rúa.

Economía

Fuerte alza de la exportación de carnes

Las exportaciones de carne vacuna de 2004 aumentaron un 26 por ciento en volumen y un 51 por ciento en valor en comparación al año anterior y el monto de los envíos superó, después de mucho tiempo, los 1.000 millones de dólares, informó el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa). El volumen de embarques certificados sumaron 478.124 toneladas por un valor de 1.053,07 millones dólares lo que representa un aumento del 26 y 51 por ciento respectivamente en comparación a las 379.366 toneladas por 694.023.000 dólares de 2003, afirmó la comunicación oficial. Por su parte, la Cámara de la Industria y comercio de Carnes indicó que el año pasado la actividad sectorial creció un 12,7 por ciento respecto de 2003 mientras que la producción, que alcanzó las 2.988 millones de toneladas peso res con hueso constituye el tercer registro más alto desde 1980, sólo superado en 1990 y 1986, respectivamente.